Una profesión de vocación

Supongo que en el gremio de los profesores de formación vial, al igual que ocurre en el resto de oficios, habrá buenos y malos profesionales. Digo más; me consta que es así. Supongo que habrá profesores que hayan llegado a esta profesión confundidos, creyendo que por el hecho de ser buenos conductores o aficionados al automovilismo, serían grandes formadores. O peor aún, los que llegaron atraídos por las falsas promesas económicas de los hasta hace poco abundantes anuncios de academias y centros de formación, que aseguraban grandes sueldos para quienes obtuvieran la titulación. Seguro que a más de un profesor que lea este blog, le sonará el famoso slogan de “Hazte profesor de autoescuela. Sueldo mínimo 1800 €”. Todo ello ha traído a nuestra profesión a un gran número de formadores que al poco de comenzar a trabajar en una autoescuela han descubierto que se habían equivocado. Los más sensatos, rectifican. Otros, por lo que José Antonio Marina llama en su libro La inteligencia fracasada, “el error del inversionista”, continúan ejerciendo, tratando de recuperar el esfuerzo y desembolso que en su día tuvieron que hacer para obtener el título. Algunos de ellos se pasan la jornada sentados al lado del alumno, sufriendo cada clase, mirando de reojo una y otra vez para un reloj en el que no pasan las horas. Otros, y esto es lo peor, se pasan esa misma jornada no solo sufriendo ellos, sino haciendo sufrir al alumno que llevan a su lado, sobre el que descargan su ira y frustración.

Algunos de mis alumnos me miran desconcertados cuando les digo que no me gusta conducir; les extraña. Creo haber leído en alguna entrevista hecha a Fernando Alonso, que a él tampoco le agrada conducir; que le parece peligroso y arriesgado, que lo que de verdad le gusta es correr en un circuito, competir. Y yo les explico a mis alumnos que conducir y enseñar a conducir, son cosas muy diferentes.

Pienso que para ser un buen profesor, ya sea de formación vial, de literatura, matemáticas o latín, es imprescindible tener vocación. Si aterrizas en esta profesión sin verdadera vocación de educador, estás equivocado. Porque enseñar es complicado, y no todos los alumnos son iguales. Los habrá que colaboren y vengan con ánimo de aprender. Pero vendrán otros, en ocasiones la mayoría, a los que sólo les importe obtener un certificado; en nuestro caso, el permiso de conducir. Otros desconfiarán de ti, pensando que les engañas. Todos los alumnos pagan por su formación, ya sea en la escuela, instituto o universidad; pero lo hacen vía impuestos. En la autoescuela no; el alumno paga directamente sus clases, costea directamente su formación, (en otra entrada de este blog discutiremos sobre si ésta es cara o no), y piensa que le estás timando. Seguro que no faltan profesores y autoescuelas que timen a sus alumnos; al igual que ocurre con los talleres, los fontaneros, los restaurantes, e incluso los artistas y escritores. De ahí que uno deba de escoger bien su autoescuela, su profesor. De la formación que recibamos dependerá nuestra conducción, y de ésta, no lo dudes, tu vida. Yo no dejaría en manos de cualquiera una misión tan importante. Si desconfías de tu profesor de formación vial; si tienes dudas, huye. Lo de menos será que te pueda estar dando más clases de las necesarias; lo malo será el cómo te las esté dando.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ofertas en tiempos de crisis

          Dicen que la crisis agudiza el ingenio y algunas autoescuelas aprovechan para lanzar apetitosas ofertas del tipo "Groupalia", "Oferplan", etc... No obstante, sería bueno que la gente conociera algunos detalles:

1. Las clases que suelen incluir los packs suelen ser de solo 30 minutos, con lo cual te dirán que las tienes que dar de dos en dos.

2. El descuento que dicen aplicar no es tal, porque lo calculan en base a unos precios que no son los reales. Por ejemplo, incluyen como descuento el precio de una matrícula que ya de por sí no se está cobrando.

3. Lo normal es que se infle el precio de las clases que no van incluidas en el pack. Es decir, las clases que des después de las que dicen regalarte, pueden ser hasta 3 ó 4 euros más caras.

4. Algunos de estos "chollos" te obligan a sacarte el carné íntegramente en esa autoescuela y si decides abandonarlas antes has de abonar una cantidad de dinero. ¿Te suena lo de la permanencia de las operadoras de telefonía?

          En el arte de la "pesca", un buen cebo hace picar a los "pescaditos". Nosotros preferimos las cosas claras. Tú mism@.

9 comentarios:

  1. Te felicito por esta entrada, Jesús. Dejas perfectamente claro y sin lugar a dudas, las trampas que esconde la publicidad engañosa que hacen muchas autoescuelas. Es algo... muy irritante, por decirlo suavemente, ¡no hay derecho a engañar así a los alumnos!
    Tampoco sé cómo se atreven los que lo hacen, porque luego tienen que trabajar codo con codo durante semanas con la persona a la que han engañado ... En fin, allá ellos, pero perjudican a todos, porque causan un daño, prácticamente irreparable en la profesión.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Esteban. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mundo de las autoescuelas siempre há tenido esa fama no es nada nuevo,como amante de mi Trabajo tengo q decir q no todo funciona asi .,q el echo de que la gente Ya vaya a la autoescuela com la Idea preconsevida de que van a ser engañados solo hace q el profesor no pueda impartir al alumno las clases necesarias para la obtencion Del permiso ,y que asistan a examen sin la preparacion suficiente y Luego el echo de repetir examen si q empieza a suponer un gasto q se podia Haber evitado.,existe gente a la que nos gusta nuestro trabajo y buscamos el objetivo final q nuestros alumnos aprueben sin ânimo de lucro alguno

    ResponderEliminar
  4. Cuantas clases da un profe del b sl día y cuanto puede cobrar por clase?
    Al final cuanto puede cobrar un profe
    Soy francis

    ResponderEliminar
  5. Hola Francis.

    La jornada laboral de un profesor de autoescuela así como el salario (mínimo) que este debe cobrar, viene determinado por el XXII Convenio Colectivo de Autoescuelas.

    En este último convenio se establece una jornada semanal de 35 horas de lunes a viernes y un salario base mensual de 925,27€ + 38€ de plus de transporte.

    ¿Cuántas clases puede dar un profesor al día y cuánto puede llegar a cobrar? Pues eso ya dependerá del volumen de alumnos de la autoescuela en cuestión y del acuerdo al que se haya llegado con la empresa, que dados los tiempos que corren, no será muy superior al que establece el Convenio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimados quisiera saber cuál suele ser el salario medio de un profesor de autoescuela en Madrid.
    Ya que tengo pensado formarme para obtener el carnet pero como hace poco que vivo aquí quisiera conocer la realidad de la mano de alguien que tenga experiencia.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El salario del profesor de autoescuela viene reflejado en el Anexo II del Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas. Te dejo un enlace para que lo puedas consultar. Un saludo.
      http://www.cnae.com/upload/secciones/legislacion/Autoescuelas/XXIICONVENIOAUTOESCUELAS.pdf

      Eliminar
  7. Cuanto se suele ganar en esta profesión?
    Pregunto porque hace poco que vivo en Madrid y pienso formarme para obtener el carnet.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estimados quisiera saber cuál suele ser el salario medio de un profesor de autoescuela en Madrid.
    Ya que tengo pensado formarme para obtener el carnet pero como hace poco que vivo aquí quisiera conocer la realidad de la mano de alguien que tenga experiencia.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar