Una profesión de vocación

Supongo que en el gremio de los profesores de formación vial, al igual que ocurre en el resto de oficios, habrá buenos y malos profesionales. Digo más; me consta que es así. Supongo que habrá profesores que hayan llegado a esta profesión confundidos, creyendo que por el hecho de ser buenos conductores o aficionados al automovilismo, serían grandes formadores. O peor aún, los que llegaron atraídos por las falsas promesas económicas de los hasta hace poco abundantes anuncios de academias y centros de formación, que aseguraban grandes sueldos para quienes obtuvieran la titulación. Seguro que a más de un profesor que lea este blog, le sonará el famoso slogan de “Hazte profesor de autoescuela. Sueldo mínimo 1800 €”. Todo ello ha traído a nuestra profesión a un gran número de formadores que al poco de comenzar a trabajar en una autoescuela han descubierto que se habían equivocado. Los más sensatos, rectifican. Otros, por lo que José Antonio Marina llama en su libro La inteligencia fracasada, “el error del inversionista”, continúan ejerciendo, tratando de recuperar el esfuerzo y desembolso que en su día tuvieron que hacer para obtener el título. Algunos de ellos se pasan la jornada sentados al lado del alumno, sufriendo cada clase, mirando de reojo una y otra vez para un reloj en el que no pasan las horas. Otros, y esto es lo peor, se pasan esa misma jornada no solo sufriendo ellos, sino haciendo sufrir al alumno que llevan a su lado, sobre el que descargan su ira y frustración.

Algunos de mis alumnos me miran desconcertados cuando les digo que no me gusta conducir; les extraña. Creo haber leído en alguna entrevista hecha a Fernando Alonso, que a él tampoco le agrada conducir; que le parece peligroso y arriesgado, que lo que de verdad le gusta es correr en un circuito, competir. Y yo les explico a mis alumnos que conducir y enseñar a conducir, son cosas muy diferentes.

Pienso que para ser un buen profesor, ya sea de formación vial, de literatura, matemáticas o latín, es imprescindible tener vocación. Si aterrizas en esta profesión sin verdadera vocación de educador, estás equivocado. Porque enseñar es complicado, y no todos los alumnos son iguales. Los habrá que colaboren y vengan con ánimo de aprender. Pero vendrán otros, en ocasiones la mayoría, a los que sólo les importe obtener un certificado; en nuestro caso, el permiso de conducir. Otros desconfiarán de ti, pensando que les engañas. Todos los alumnos pagan por su formación, ya sea en la escuela, instituto o universidad; pero lo hacen vía impuestos. En la autoescuela no; el alumno paga directamente sus clases, costea directamente su formación, (en otra entrada de este blog discutiremos sobre si ésta es cara o no), y piensa que le estás timando. Seguro que no faltan profesores y autoescuelas que timen a sus alumnos; al igual que ocurre con los talleres, los fontaneros, los restaurantes, e incluso los artistas y escritores. De ahí que uno deba de escoger bien su autoescuela, su profesor. De la formación que recibamos dependerá nuestra conducción, y de ésta, no lo dudes, tu vida. Yo no dejaría en manos de cualquiera una misión tan importante. Si desconfías de tu profesor de formación vial; si tienes dudas, huye. Lo de menos será que te pueda estar dando más clases de las necesarias; lo malo será el cómo te las esté dando.

viernes, 13 de mayo de 2011

Se reconoce la cualificación de Profesor de Formación vial

Como sois muchos los que llegáis a nuestro blog con la intención de informaros acerca de la profesión de Profesor de Formación vial, os hago llegar una información que cambia radicalmente el panorama, tanto a la hora de obtener el título, como de su cualificación. Según publica la Revista Travesía (Editorial Etrasa): con la publicación en el BOE (9/05/2011), de la cualificación de profesor de Formación Vial, equiparándola con el Nivel 3, se materializa una de la reivindicaciones que más ha solicitado el sector y que supone, sin duda, una mejora y una dignificación para la profesión.
Entre los puntos recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, la DGT ya adelantó su intención de convertir el oficio de profesor de autoescuela en un título de Formación Profesional, lo que supondría un cambio en las pruebas de acceso a través de su incorporación a la formación reglada pero, sobre todo, una mejora para estos profesionales.
Finalmente, ayer salió publicada en el BOE  la nueva cualificación profesional de Docencia de la Formación Vial, equiparándola al Nivel 3. Se incluye dentro de la familia profesional de "servicios socioculturales y a la Comunidad".
El BOE enumera los módulos formativos en que se divide y establece que su competencia general es "Programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, cursos de especialización y reciclaje formativo y profesional, sobre medidas reeducadoras y aquellas acciones que determine la legislación en vigor".
Aunque todavía quedan varios puntos por definir, la profesión está de enhorabuena ya que con esta publicación se dignifica el trabajo que realizan cada día los profesores de formación vial.

12 comentarios:

  1. ¿Pero a qué equivale? a grado medio FPI o a grado superior FPII

    ResponderEliminar
  2. El nivel 3 comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente. Pueden comportar responsabilidades de programación y coordinación. La formación requerida equivale a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) o a la formación profesional de segundo grado (FP2). Al terminar la formación se obtiene un título de técnico/a especialista (TE). Se precisará por tanto bachillerato para acceder a la profesión, no como hasta ahora que bastaba con poseer titulación de ESO. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pero ya lo reconocen como FPII o lo tienen que aprobar?

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES. SABEIS DONDE SE PUEDE CONVALIDAR NUESTRO CERTIFICADO PARA QUE NOS VALGA COMO UN CICLO FORMATIVO DE SEGUNDO GRADO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaria saber si me podeis informar donde puedo convalidar mi certificado de profesor de formación vial por el titulo de tecnico especialista nivel 3 FP2 y tambien saber si el certificado de director tiene alguna convalidación gracias correo electronico shuadober@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que el asunto de convalidar el certificado de profesor de FV, está en el aire. Pese a la intención inicial, de que fuese el Ministerio de Educación quien asumiese la formación de nuevos profesores, por el momento esta medida ha quedado aparcada, y la formación y titulación, sigue en manos del Ministerio del Interior.
    Mil disculpas por tardas en responder a vuestros comentarios. Para cualquier consulta, más rápido vía Twitter (@ae_sabugo). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús J,quiero preguntarte si el b.o.e. del 9/05/2011/dice que la ley entrará en vigor al dia siguiente de su publicación ,¿quiere decir que la publicación en el boe es agua de borrajas ,? o que se pasan las leyes por ahí para no tener que aplicarlas nada mas que a los hijos de los funcionarios de tráfico, y que puede pasar con la con validación,. o hay algo de nuevo Un saludo

      Eliminar
  7. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy fernando, dentro de poco sale la tercera fase para profesores de autoescula y tengo dudas de seguir estudiando, veo mucha gente cualifcada para ello y veo que no me veo capaz... necesito una motivacion para seguir.... o no
      solo tengo el B y D y veo a muchos profesores que tienen de todo tipo de cursos
      y me siento incapaz; gracias

      Eliminar
    2. Amigo Fernando. La profesión de profesor de formación vial ha cambiado mucho en los últimos tiempos fruto no solo de la crisis general sino también de la del propio sector. El cada vez menor número de aspirantes a obtener el permiso de conducir unido a la liberalización del sector así como al aumento del número de profesores que han surgido desde que la DGT privatizó su formación hacen que nuestra profesión sea cada vez más "complicada". Si tienes vocación de profesor, adelante. Si lo único que buscas es una salida profesional, piénsatelo. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  8. Por favor me llamó Raúl algún profesor de autoescuela a domicilio para aprobar el teórico les dejo mi WhatsApp para ponernos de acuerdo muchas gracias espero alguna respuesta 722523383

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Raúl algún profesor de autoescuela para dar el examen teórico a domicilio o en su casa les dejo mi WhatsApp para ponernos de acuerdo muchas gracias espero alguna respuesta 722523383

    ResponderEliminar